Nuestro perro Brutus, el bulldog francés tiene displasia de cadera. Es un problema común en perros cuando se hacen mayores, en este caso el bulldog tiene ya 13 años. La esperanza de vida de estos animales es de 10 a 12 años, así que es un problema con el que tendrá que vivir ya que no tiene solución.
Pero podemos ayudarle de algunas maneras, está claro que lo más adecuado son las sillas para perros. Son bastante caras y estamos contemplando la posibilidad de fabricarla nosotros mismos, mientras vamos a probar este arnés para ayudarle a caminar y os contaremos cómo nos ha ido.
En este post veremos todo lo que necesitas saber sobre sillas de ruedas para perros, basado en mi propia experiencia con mi bulldog francés con problemas de movilidad en las patas traseras (displasia de cadera).
Vamos a ver:
Qué nos ofrece una silla de ruedas para perros y cómo le cambia la vida a nuestro animal.
Qué alternativas hay.
Cual fue el modelo por el que me decanté yo y por qué.
¿Está justificado pagar más por los modelos más caros?
Amortizar la inversión eligiendo una que podamos vender cuando no la vayamos a usar.
Qué talla elegir.
Qué otros modelos hay.
De 2 o de 4 ruedas.
Construirla nosotros mismos. ¿Es viable? Mi experiencia.
Silla de ruedas para perros
Una de las cosas que más me habéis preguntado es por la silla de ruedas de Brutus. Mi Bulldog francés que sufre displasia de cadera a causa de la avanzada edad, estos perros suelen vivir entre 10 y 12 años y Brutus ya tiene 13. Esta silla de ruedas le ha cambiado la vida, ha pasado de no poder apenas moverse si no es arrastrándose a poder darse un par de paseos cortos al día.
Esta es la que yo he comprado y la que os recomiendo si vuestro perro sufre este problema y podéis hacer esa “inversión” de dinero. Digo inversión entre comillas porque siempre podréis venderla en wallapop o similar cuando ya no la necesitéis. Hablemos de esta silla, luego la compararemos con otras y también hablaremos de la posibilidad y viabilidad de construirla vosotros mismos a un coste de unos 40 euros.
Nuestra silla de ruedas tiene un marco de aluminio duradero y ligero y arneses ajustables para proporcionar una comodidad y movilidad óptimas.
Arneses totalmente ajustables que proporcionan una comodidad y movilidad óptimas; silla de ruedas ajustable en altura, longitud y ancho.
Ruedas de espuma denso con peldaños de goma no perforarán; ideal para que tu perro explore todo el terreno.
Aprobado por veterinarios; apto para perros con movilidad limitada o sin movilidad en sus patas traseras.
La silla de ruedas está especialmente diseñada para perros y gatos con patas traseras, para que puedan caminar y correr incluso como los jóvenes becarios normales.
Si no habéis visto el vídeo, aquí os muestro a Brutus dándolo todo en primer día que probó la silla, tengo que deciros que en días posteriores el animal se acostumbra. Una gran sorpresa para mí es ver cómo ahora se pone contento cuando ve la silla, de alguna manera sabe que este artilugio le permite moverse, es un perro muy cabezón y padece mucho si se ve incapacitado para caminar.
Aquí os enseño cómo la usa Brutus, mi bulldog francés con displasia de cadera. (Fué su primer día con la silla de ruedas)
Mi opinión sobre esta silla… pues la verdad es que no he probado otra, por suerte encontré este modelo gracias a una suscriptora del canal de youtube (gracias, gracias, gracias…). Las otras que había encontrado eran muy caras, esta no es que esté regalada de precio. Pero en comparación con otros modelos está a una tercera parte del precio y la calidad es muy buena.
Los materiales son muy premium, acabados en metal y se ve que las partes que van a sufrir más por el uso están reforzadas. Da la sensación de ser un producto hecho para durar.
No es pesada, algunos modelos tienen un peso algo superior a lo que el perro puede soportar durante un rato considerable, en el caso de que se trate de una rehabilitación por un accidente u operación, tal vez esto no sea el dato más importante puesto que el perro poco a poco irá fortaleciéndose y podrá acarrear más peso. Pero en casos como el de mi perro Brutus que es por displasia de cadera por la edad es muy importante puesto que él nunca tendrá más fuerzas sino desgraciadamente todo lo contrario. Tened esto en cuenta porque es muy importante. Yo la verdad, me he sorprendido al ver lo liviana que es.
Puede girar a izquierda y derecha, las ruedas me parecían pequeñas en las fotos, pero luego al verlo funcionando me he dado cuenta que el tamaño y la posición están pensadas para que el perro pueda girar a los lados fácilmente.
3 tallas, cada una de ellas ajustable. Es importante que midamos bien al perro para elegir la talla adecuada. En mi caso para el bulldog frances compré la mediana
Fácil de montar. Lleva una pequeña bolsita con las herramientas que hacen falta para el montaje. A mí me costó unos 20 minutos porque soy bastante manazas para estas cosas.
¿Qué talla elegir?
Para no equivocarnos lo mejor es medir bien antes a nuestro perro, y luego elegir la talla correcta. Os pongo aquí las medidas correspondientes a cada talla. Si por algún motivo os equivocáis no pasa nada porque la garantía de Amazon sabéis que os permitirá devolverla sin coste y pedir la talla adecuada. Si es un bulldog francés como el mío la talla mediana le irá bien.
Talla Pequeña
.
Talla Mediana
Talla Grande
¿Qué alternativas tengo?
En esta comparativa os pongo algunos modelos que consideré también comprar, para cada uno de ellos hay varias tallas y el precio es notablemente mayor cuanto más grande es la talla. Para que la comparativa sea justa he tomado como referencia la talla M en todos ellos.
Teabelle - Silla de Ruedas Ajustable para Perro, para rehabilitación de piernas para Perros pequeños con minusvalía, Perros y Cachorros (2 Ruedas)
RUNGAO Silla de ruedas ajustable para perro, rehabilitación de piernas para perros pequeños, perros, cachorros y 2 ruedas, M-Weight:33-55lbs,Hip Height:16"-20.5"
Bicicletas para mascotas, Perros Sillas de ruedas, Ancianos, Perros, Scooters, Perros con discapacidad, Auxiliar, Ejercicios de piernas, Perros, Gatos, Coches (Tamaño : Metro)
RUNGAO Silla de ruedas ajustable para perro, rehabilitación de piernas para perros pequeños, perros, cachorros y 2 ruedas, M-Weight:33-55lbs,Hip Height:16"-20.5"
En esta comparativa he elegido únicamente modelos que son regulables, esto es muy importante por dos motivos:
Para que funcione más fluido y el animal sufra lo mínimo posible, el arnés tiene que estar bien sujeto y a una altura y distancia óptima. De lo contrario dará bandazos, se caerá hacia delante o hacia atrás, no podrá girar bien, le puede hacer daño en el cuello…
Si es regulable servirá también para otros perros, lo cual nos permitirá venderlo en Wallapop o similar de segunda mano puesto que estos aparatos se conservan bastante bien y dado el elevado precio se podrá vender bastante bien. De hecho valoré la posibilidad de comprarlo de segunda mano y apenas encontré, y los que ofertaban estaban a un precio muy cercano o más al precio de compra nuevo.
Una cosa que tenemos que tener en cuenta es si nuestro animal va a necesitar la silla durante mucho tiempo o si la va a usar durante muchos años, en mi caso la usará el resto de su vida puesto que la displasia de cadera en perros no tiene cura, pero como es mayor lamentablemente no le queda mucho tiempo de vida. Otro escenario puede ser una rehabilitación, por una operación o un accidente en el que progresivamente el animal va a recuperar la normalidad al caminar y correr. En estos casos es especialmente recomendable hacernos un con un modelo de silla de ruedas que pueda luego venderse recuperando así gran parte de la inversión y una inversión en un modelo más caro no es recomendable.
En el caso de que sea un perro joven y el problema sea crónico entonces valdría la pena considerar gastarse algo más de dinero en un modelo más caro incluso que tenga 4 ruedas si la movilidad es reducida.
Silla de 4 ruedas
El hecho de que una silla de ruedas tenga 4 ruedas en lugar de las 2 habituales no lo convierte necesariamente en más adecuada para nuestro animal, si el perro tiene bien las patas delanteras una silla de 4 ruedas será más un problema que una ventaja, ya que limita notablemente la movilidad haciendo más aparatosa y ortopédica la forma de caminar. Sin embargo, obviamente si tiene problemas en las patas delanteras la opción de 4 ruedas es la más conveniente. Eso sí el precio suele ser notablemente superior, aunque no encuentro una justificación para eso.
Nuestra silla de ruedas tiene un marco de aluminio duradero y ligero y arneses ajustables para proporcionar una comodidad y movilidad óptimas.
Arneses totalmente ajustables que proporcionan una comodidad y movilidad óptimas; silla de ruedas ajustable en altura, longitud y ancho.
Ruedas de espuma denso con peldaños de goma no perforarán; ideal para que tu perro explore todo el terreno.
Aprobado por veterinarios; apto para perros con movilidad limitada o sin movilidad en sus patas traseras.
La silla de ruedas está especialmente diseñada para perros y gatos con patas traseras, para que puedan caminar y correr incluso como los jóvenes becarios normales.
Alta calidad: el uso de materiales de alta calidad, el marco es de aleación de aluminio de alta calidad, larga vida útil, no es fácil de dañar, no hay óxido
Fácil de ajustar: la longitud, el ancho y la altura de la silla de ruedas se pueden ajustar para ajustar el tamaño más adecuado a medida que el perro crece o cambia de peso.
Ensamblaje: abra la silla de ruedas y conecte los componentes para usar
Selección de tamaño: solo necesita tres datos, peso, altura de la espalda, ancho de la cadera
Gatos y perros son generalmente aplicables
Recordad que os muestro aquí la talla M, pero debéis seleccionar la talla acorde a las medidas del animal.
Todos los enlaces los he puesto en Amazon, ya que en este caso es la única empresa que he encontrado que tenga una buena garantía de devoluciones en el caso de que al usarla no la encontréis adecuada para vuestra mascota. Es posible que aunque yo no he sido capaz de encontrarlo, en alguna tienda se encuentre un poco más barato pero considero que no vale la pena arriesgarse a comprar algo que no podamos devolver por haber sido probada sin tener la certeza 100% de que es adecuada.
Construirla nosotros mismos
Existen algunos vídeo tutoriales sobre cómo podemos fabricar nosotros mismos una silla de ruedas para perros usando algunos materiales fácilmente asequibles y baratos como el PVC y con herramientas que quien más quien menos tiene por casa.
Tengo que deciros y sin intención de desanimar a nadie, tengo que deciros que en mi caso empecé por intentar construirla yo misma. Hice un poco un plan de gastos y vi que con unos 50 euros podía comprar las herramientas que me faltaban y el material para construirla. Así que me dirigí a un almacén de materiales de construcción (en mi caso fué Bricomart, pero cualquier otro como Leroy Merlín, Brico Depot, o similar serviría). Me armé de valor y compré todo lo necesario después de haber visto este vídeos.
Vi otros vídeos en Youtube, pero este me pareció fácil de construir. De hecho lo es, entre dos personas totalmente inexpertas y profanas en el bricolaje casero fuimos capaces de cortar los elementos y ensamblarlos en un día.
El primer problema que nos encontramos fue el colocar los arneses correctamente, parece algo trivial pero es de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta y que en los vídeos tutoriales no te suelen contar. Después de tras muchas pruebas fallidas conseguimos adaptar un arnés que más o menos le iba aceptable aunque claramente la sujeción del animal distaba mucho de ser perfecta.
Otro problema fue que pese a haber medido bien antes al animal, al final acabas cortando los trozos de PVC en tamaños aproximados y al final pasa lo que pasa. Quedó demasiado alta y tuve que recortar varias veces hasta conseguir una altura que consideramos conveniente.
Cuando vimos al perro en acción con la silla de ruedas nos dimos cuenta del gran problema que presenta este modelo y por qué una silla de ruedas ortopédica comercial siempre será superior a la que podamos fabricar nosotros.
El eje de las ruedas provoca que si el perro puede caminar con las patas traseras tropiece eventualmente con él, y además dificulta enormemente la posibilidad de que pueda girar a los lados. Hay otros modelos que aparentemente son mejores que facilitan poder girar a izquierda y derecha poniendo las ruedas en diagonal.
Debí empezar por este, parece un diseño más conveniente. Además es para un perro como el mío. Me planteé el hacerlo después del fracaso con el anterior modelo, pero al final desestimé el hacerlo, considero que hay que tener un nivel de destreza mínimo en manualidades y bricolaje casero para que el resultado sea algo parecido a una silla de ruedas comprada comercial.
Dudo mucho que estos modelos caseros alcancen la perfección de una comercial ni por asomo, más aún después de haber probado el modelo que compré yo que es el que te recomiendo.
Marco de aluminio ligero y ajustable (no se oxida).
Estructura de acero inoxidable antioxidante, muy fácil y rápido de montar.
Arnés delantero y trasero de neopreno para una comodidad total.
La mascota puede utilizar el carrito para caminar asistida o soporte completo de la pierna trasera, sin rodamiento de peso de pierna trasera.
Permite a la mascota usar el baño mientras está en el carrito
Conclusión
Si tienes un presupuesto moderado y buscar la relación calidad precio, sin duda el modelo que te recomiendo es la mejor opción.
Si el dinero no es un problema o si el animal precisa de una silla de ruedas de 4 ruedas más avanzada, entonces deberás contemplar algunos de los modelos más caros. Si no precisa de 4 ruedas dudo mucho que una inversión en un modelo más caro justifique su precio.
Si no tienes presupuesto o colaboras en una protectora, la opción de fabricarla tú mismo es viable. Nunca conseguiremos unos resultados profesionales como un modelo comercial, pero de no tener nada a que el animal pueda al menos caminar de cualquier forma es un gran avance y puede suponer la diferencia entre que el animal se abandone a sí mismo o que recupere las fuerzas por superarse y salir adelante.
Como siempre, si os puedo ayudar en algo, sabéis que podéis hacerlo en cualquier comentario del canal de Youtube.
Como en este vídeo donde os enseño los progresos de mi perro Brutus en la silla de ruedas, algunos me tildaron de hacer sufrir al animal con la silla de ruedas y otros incluso de maltrato. En este vídeo podemos comprobar que para nada es cierto, se pone súper contento cuando ve la silla de ruedas porque sabe que es hora del paseo.
O también podéis contactarme por facebook o por email.
Un abrazo amigos.
Mándame un mail
tienda@soniamundoanimal.com
Sígueme en Facebook
https://www.facebook.com/soniayelmundoanimal
Visita mi canal de Youtube
https://www.youtube.com/channel/soniamundoanimal
Ya ha llegado el vídeo de este mes de Agosto de 2018. Un resumen de todo lo que he ido haciendo durante este mes con las mascotas y los acuarios.
Han habido cosas que se han quedado pendientes, pero en definitiva estoy contenta, el esfuerzo ha sido grande y se han hecho muchas cosas nuevas. Queda mucho aún por hacer, pero creo que estoy avanzando a un ritmo bastante bueno, en general satisfecha con este mes de agosto.