Sin categoría

Cuidados y Alimentación de los Jerbos

Los roedores comúnmente llamados Jerbos son en realidad Gerbiles de Mongolia. Pertenecen a la familia de los múnidos igual que las ratas y los ratones. Los verdaderos jerbos son roedores de la familia de los dipodios, pero todos en Espala conocen a los gerbiles de Mongolia como jerbos.

Estos roedores viven bastante tiempo si los cuidas muy bien, pueen vivir entre 6 y 7 años. La tempratura ambiental en la que más a gusto están es de 18 a 28 grados.

Son unos animalitos muy sociables, siempre tiene que estar en compañía de otros de su misma especie ya que si están solos podrán legar a deprimirse tanto que podrían morir. Si no queríe que se reproduzcan los cogermos todods del mismo sexo como he hecho yqe son todos machos. Dicho esto, ahora vamos con la alimentación que veo que es lo que más nos interesa a todos, para que estén bien saludables.

Los jerbos necesitan una dieta completa de vitaminas, proteínas, grasas y verduras. Lo mejores es comprar un pienso especializado para ellos que contengan todos los nutrientes que necesitan pero también podremos completarlo con alimentos naturales como frutas o vegetales, no necesitamos un comedero, yo de momento lo tengo pero lo mejor es poner la comida por la jaula para que ellos se entretengan buscándola.

Es fundamental que coman comida fresca, cada dos o tres días.

A continuación os voy a nombrar las frutas y verdudas adecuadas para ellos:
Acelgas, espinascas, escarola, endivia, lechuga, canónigos, berros, rúcula, pepino, apio, zanahoria, nabo, alfalfa, pimiento, calabacín, guisantes, manzana, pera, melocotón, albaricoque, uva fresca y en general casi todas las verduras.

También pueden comer de vez en cuando grillos y tenebrios de los que venden en las tiendas, pero pueden pasar perfectamente sin este tipo de dieta , yo personalmente no les voy a dar ya que pueden prescindir perfectamente de este alimento vivo.

También de forma ocasional y en pequeñas cantidades se les puede dar garlletas, queso, yogur natural y arroz cocido.

Los jerbos beben poca agua pero será necesario que tengan agua disponible en todo momento. Deben tener un bebedero como el mío tipo biberón y se les cambiará el agua cada pocos días.

Ahora os voy a nombrar los alimentos prohibidos que nunca les debéis dar:

  • Ajo, porque puede provocar anemia en los animales.
  • Berenjena que contiene tomatina, la cual provoca intoxicación.
  • Caramelos que son muy tóxicos para ellos y les puede producir obstrucciones.
  • La cebolla también puede provocar anemia.
  • Chocolate es tóxico para ellos, contiene demasiado azúcar.
  • Comida para conejos, además de no compartir dieta, su comida contiene algunos antibióticos que pueden perjudicar a los jerbos.
  • Habichuelas o Frijoles, son tóxicas si están crudas.
  • Laurel es muy tóxico
  • Leche, no pueden digerir la lactosa
  • Miel, demasiado azúcar
  • Nueces de macadamia, les puede producir dolor abdominal y vómitos.
  • Patata, tomate, semillas de los frutos, setas, cítricos.
  • Comida para cobayas, ya que ellos son herbívoros y los jerbos omnívoros.
  • Perejil, sobre todo en hembras embarazadas ya que es abortiva.

Estos animalitos son muy activos tanto de día como de noche, alternando periodos de sueño y actividad.

Nunca los despertaremos cuando duermen, debemos respetarlos, a nadie le gusta que lo despierten. Se entretienen jugando y mordiendo cualquier cosa, les encantan los rollos de cartón para jugar y morder. También les encanta excavar para hacer sus madrigueras y es muy curioso ver como se lo construyen con heno.

Son animales muy limpios, siempre están acicalándose unos a otros o ellos mismos. No son animales que huelan mucho, así que tendremos la jaula limpia bastante tiempo, no dan mucha faena.

Son muy ágiles, comen muy rápido y saltan mucho, así que tendremos que tener mucho cuidado si los sacamos de la jaula porque se nos pueden escapar.

Una curiosidad sobre ellos es que para avisar a los demás jerbos de su clan de que hay algún peligro lo que hacen es tamborilear fuertemente con las patas traseras, cosa que también hacen cuando están cortejando para aparearse.

Nunca se deben mezclar jerbos con otros animales. A los jerbos no se les puede sujetar por el rabo porque es un método de escape que tienen con sus depredadores y al intentar cogerlos por la cola se les puede caer y ya no les vuelve a crecer.

Las mejores jaulas para jerbos con como la mía, tipo acuario. Así se les puede llenar de sustrato para puedan escavar. Nunca se utilizará suelo de rejilla ya que pueden hacerse daño en sus pequeñas patas. Las jaulas de plástico no son recomendables ya que las terminarán rompiendo. Un buen sustrato y muy barato sería ponerlos rollos de papel higiénico ya que se lo pasarán bomba destrozándolo y se lo acomodarán a su gusto. También están los de madera que son económicos y el sustrato a base de maíz.

En cuanto al ejercicio, si tuviéramos la oportunidad de soltarlos en alguna habitación no muy grande, sin cables ni nada que puedan romper ni esconderse, sería genial para ellos. Siempre bajo supervisión claro. Luego, una idea para cogerlos sería mediante tubos o casetas ya que les gustan mucho, cuando estén dentro los podemos coger y otra vez a la jaula.

 

 

Related Posts

Deja un comentario