Sin categoría

¿Qué pasa con el famoso Artículo 13?

Articulo 13 saveyourinternet

Pasa lo de siempre, los que se supone que deben velar por el bienestar de todos nosotros muchas veces nos demuestran que no están a la altura.

Esta normativa es un claro ejemplo de ello, se ha aprobado con un alto número de votaciones en contra. Es la prueba de que hay opiniones claramente dividas y cuando esto pasa, normalmente es por un intento de solucionar un problema por métodos dudosos por no decir chapuceros.

La intención de estas nuevas normativas es proteger a los propietarios de derechos de autor, así que en principio la intención parece razonable. Yo misma he visto cómo canales grandes me han copiado fragmentos de mis vídeos para ponerlos como suyos.

Básicamente se resume a que antes los responsables de de incluir contenido protegido por derechos de autor eran los usuarios que subimos vídeos a Youtube. Esta normativa cambia esto para responsabilizar a Youtube y no a los usuarios que suben contenido protegido con derechos de autor.

Bueno… Entonces… ¿No parece tan mala esta normativa?
!Youtube está ganando dinero con el contenido con derechos de autor que subimos los usuarios, que se ocupe ella de responsabilizarse!.

Esto que lo piense un político, en este caso un diputado del Parlamento Europeo tiene un pase, porque al fin y al cabo…. ¿Qué demonios saben ellos de nada? ¿Saben algo de tecnología o se dejan asesorar por técnicos? No lo parece…. Pero nosotros que vivimos en el mundo real usamos una cosa que ellos parecen no tener interés en usar. EL SENTIDO COMÚN.

No hay manera de que Youtube pueda identificar claramente qué vídeos incluyen algún tipo de contenido con derechos de autor. De hecho la legislación de derechos de autor es muchas veces confusa, ambigua y particular de según qué países. Evidentemente los sistemas Content ID te pillan enseguida que tratas de subir una película o una canción popular, pero cuando pones un fragmento de una pieza de música unos segundos, o una foto de un cuadro… es imposible que un programa informático a día de hoy consiga relacionar ese contenido con un derecho de autor.

Así pues… siendo imposible identificar qué vídeos llevan contenido protegido por derechos de autor, y siendo Youtube la responsable de recibir las multas por dicho contenido, lo que hará es bloquear cualquier vídeo que sea mínimamente sospechoso de tener algún copyright. Si hasta ahora que era bastante permisivo dentro de lo que cabe ya bloqueaba algún vídeo sin motivo, a partir de la aplicación de esa nueva normativa será súper restrictivo.

Muchos canales no podrán ser vistos desde la Unión Europea, perderán gran parte de su audiencia y muchos dejarán de crear contenido para Youtube.

A ti usuario que no tienes un canal de Youtube también te afecta porque muchos de los canales que te gustan ya no estarán disponibles.

Aunque no parece que nos afecte directamente pues en el contenido que subimos es 100% original con las atribuciones pertinentes a la música usada. Desde Sonia Mundo Animal creemos que es claramente una decisión sin sentido que pretende beneficiar a unos pocos en detrimento de la libertad para crear contenido y limita de forma absurda la creatividad de muchos artistas y de gente que ha puesto sus ilusiones en sacar adelante un canal con mucho esfuerzo y dedicación.

Llegado el caso buscaremos la forma de evitar que se salgan con la suya, siempre están intentando controlar internet y nunca lo consiguen.

Hay formas de hacer creer a Youtube que nos estamos conectado desde fuera de la Unión Europea. Programas como Thor y servicios de VPN son un ejemplo. Llegado el caso haríamos un tutorial para enseñar a que nadie se quede sin ver su canal favorito por el mero hecho de incluir 2 segundos de música, un meme o una simple foto.

Cuando la injusticia es ley la desobediencia es un derecho.

http://youtube.com/saveyourinternet
#saveyourinternet

 

Comentario sobre “¿Qué pasa con el famoso Artículo 13?

  1. Oscar dice:

    Veremos en qué termina todo esto. Está claro que tiene que haber una regulación, lo único que esperamos todos es que no aprovechen una excusa como los derechos de autor para tratar de limitar la libertad de expresión con un exceso de protección de contenido.
    El tiempo lo dirá…

Deja un comentario